Este fin de semana la Fuerza de Seguridad Institucional Nacional (Fusina) inhabilitó dos pistas clandestinas de aterrizaje (ACA) en el departamento de Cortés.
El portavoz de Fusina Santos Nolasco indicó que *se inhabilitaron dos pistas clandestinas en 48 horas en el departamento de Cortés, con el fin de cerrar espacios al narcotráfico con el trabajo del recurso humano experto en explosivos y demoliciones”.Una de las pistas inhabilitadas esta localizada en la aldea Tapón de Oro, Atlántida, colindante con Baracoa Cortés, coordenadas Lat 15° 49′ 12″ N, Long. 87°45′ 21.0″W., la que mide 2 kilómetros de largo, por 20 metros de ancho, se en ejecutaron 6 detonaciones, produciendo 6 cráteres de 10 metros de ancho y 5 metros de profundidad.
Otra pista inhabilitada esta ubicada en el sector de Los Remolinos, Bajos de Baracoa, Puerto Cortés, en coordenadas Longitud 15′ 52′ 21» N, latitud 87′ 45′ 21» W. en la cual se realizando 5 detonaciones, produciendo 5 cráteres de 8 metros de ancho y 5 de profundidad.
La Secretaria de Defensa Nacional como parte de Fusina facilita el personal militar experto en explosivos y demoliciones para ejecutar la inhabilitación de las pistas clandestinas.
FUSINA inhabilitó 140 pistas clandestinas en tres años, en protección de los escudos aéreos, terrestres y marítimos, para evitar sean utilizados para el tráfico de drogas y otros ilícitos.
De igual forma, este fin de semana se realizaron operaciones de seguridad dando como resultado 68 personas detenidas, 19 órdenes de captura ejecutadas, se decomisaron 13 armas y retuvieron 83 ilegales.